8.30.2010

El Marquez de Sade - Justina o los infortunios de la virtud



Justina o los Infortunios de la Virtud es una novela de Donatien-Alphonse-François de Sade, más conocido en la historia de la literatura como Marquez de Sade, cuya primera versión fue escrita en 1787. En   1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Es una de las obras más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 de Sodoma y Filosofia en el tocador.

Justina trata de la vida desgraciada de Justine, una jovencita a la que la naturaleza ha dotado de un irresistible impulso hacia la virtud, pero al quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno de libertinos. Ella y su hermana Juliette se ven obligadas a buscarse la vida como pueden, pero mientras que Juliette, inclinada naturalmente al vicio, decide prostituirse, lo que la lleva a alcanzar el éxito y la respetabilidad, la buena de Justine se empeña, contra viento y marea, en querer llevar una vida virtuosa.

Como en la mayoría de las obras de Sade, pueden observarse dos niveles de contenido: por un lado, una serie de escenas de violencia sexual; por otro, los sofismas de aquellos personajes que protagonizan esta violencia, justificándola. Una mayoría de aquellos que han analizado la obra de Sade han querido ver en las argumentaciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político basado en el materialismo ateo de la ilustracion francesa, opuesto a las ideas de Jean-Jacques Rousseau sobre la bondad innata del ser humano.

En Justine, Sade se vale de la protagonista para simbolizar la virtud y manifestar su pesimista tesis según la cual, la virtud es sistemáticamente aplastada por el vicio; mientras que el vicio, libre de valores y principios, cobra ventaja y prospera; partiendo de esa tesis Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que carentes de una formación moral sólida puedan llegar a la conclusión de que es mejor, más ventajoso, practicar el vicio y no la virtud.

En lo personal, considero a Justina como el mejor libro de Sade, nos invita a una ligera reflexion sobre el abstractismo de la etica y la moral con la frase: "tu vicio es mi virtud y vicebersa", el cual es el sofisma mas importante utilizado en la obra. Sade tambien nos menciona que la moral es una pequeña vos interior que nos indica como y como no actuar, y para controlarla no hace falta, mas que ignorarla y lentamente desaparecera, esto mucho antes de que Freud hablara del subconciente y la traumatizacion libido, aun que cabe mencionar que Platon se refiere a la moral como algo ajeno a la razon.

Justina y su paralelo Julieta, son obras perfectas para realizar un analisis del comportamiento humano.

Descargar Justina o los infortunios de la virtud
Descargar Julieta o el vicio bien remunerado

No hay comentarios:

Publicar un comentario