9.28.2010

¿Cómo debatir con un creacionista?

 Debtir con un creacionista es muy facil, porque solo tienen unos pocos argumentos y llevan bastante tiempo sin aportar alguno nuevo. Estos argumentos se han publicado una y otra vez, y cuando hablas con un creacionista te los suelta todos de carrillera. Cada uno de ellos es facilmente rebatible, aunque bien es cierto que nunca cambiaran de opinion.
 
 
Vamos a ver uno por uno estos argumentos, y empezaremos por el que más me gusta:
La evolución es una teoría, no un hecho
Esto se debe de entender como que la evolución es una hipótesis no probada, como muchas otras, y que por consiguiente no debería de ser enseñada en las escuelas como si fuese algo cierto. Realmente la evolución es una teoría y también es un hecho. Un hecho es algo que podemos observar en el mundo, y una teoría es nuestra mejor explicación para ello. Del mismo modo que la certeza de la gravedad es que las cosas caen, y que la teoría de la gravedad de Newton trata de explicar este hecho. El que la teoría de la gravedad esté más o menos perfeccionada no afecta al hecho de que las cosas caen.  De hecho, la teoría actual de la elución todavía está incompleta, pero es miles de veces mejor de lo que era en los tiempos de Darwin. Aun así, el estado de nuestra teoría de la evolución no afecta al hecho observado de que las especies evolucionan con el tiempo.
La evolución es controvertida. Los propios científicos no se ponen de acuerdo sobre su validez
Los creacionistas se cierran en banda al hecho de que los biólogos evolucionistas tienen teorías encontradas para explicar aspectos menores de la evolución. Desprestigiar la evolución por ello es como descartar el usar ruedas en los coches porque los fabricantes no se ponen de acuerdo en el diseño de la banda de rodadura. Prácticamente ningún científico duda en la actualidad del hecho de la evolución o de la validez de la teoría evolutiva en su totalidad. Los creacionistas a menudo publican listas de científicos que afirman rechazar la evolución. Estas listas probablemente sean verdaderas. En los Estados Unidos la mayoría de la gente es creacionista de un color o de otro. Pero la comunidad científica tiene una opinión muy diferente. La mayoría de las encuestas muestran que entre un 95 y un 98% de los científicos aceptan la teoría evolutiva.
La evolución no se puede descartar, por lo que no es ciencia
Uno de los aspectos de la ciencia es que se puede refutar. Si conseguimos ejecutar una prueba basada en una proposición y esa prueba falla, entonces hemos descartado esa proposición. Este es el funcionamiento básico de la ciencia. Algo que no puede someterse a un test y ser descartado, como la existencia de Dios, no puede ser ciencia. Sin embargo los creacionistas no ven este lado del argumento, sólo lo aplican a la evolución.  Sin embargo la evolución puede ser fácilmente descartada. El biólogo evolucionista JBS Haldane hizo famosa la broma que contaba, afirmando que cuando se encuentre un fósil de conejo de la edad Precámbrica, la evolución se descartaría.
La evolución es en sí misma una religión
Este argumento ha ganado en popularidad en los últimos años, en los que los creacionistas han apuntalado sus posiciones decorándolas con palabras que suenen a científico, como es el caso del diseño inteligente. Tratan de convencernos de que su posición tiene fundamento científico, y cambian las tornas  llamando religión a la evolución y se mofan de los que adoran a Darwin como a su profeta. Este argumento solo es válido para ser usado en personas que conocen poco o nada la historia de Darwin. La religión se fundamenta en el hecho de la adoración a un ser superior y divino, y no hay nada de eso en la teoría evolutiva ni existe una iglesia evolucionista.
La evolución no puede ser observada
Parte de lo que se necesita para validar una teoría es probarla y observar los resultados. Aunque hay fenómenos evolutivos que pueden ser directamente observados como algunos experimentos con moscas de la fruta, la mayoría de las cosas que explica la evolución han ocurrido en períodos de millones de años.  Evidentemente, nadie tiene tanta paciencia como para observar la evolución. Esto es cierto. Pero aquí se malinterpreta en que consiste la observación. Hay muchas observaciones en la ciencia en las que se tiene que usar la evidencia de un evento para suplir la observación directa del hecho. Ciertas reacciones químicas, la física de partículas, la física teórica, son ejemplos de campos de la ciencia en los que se recurre a este tipo de observaciones. La teoría de la evolución se desarrolló originalmente para explicar la evidencia obtenida de la observación de los registros fósiles.
No existen fósiles de tránsito
Si el antecesor del caballo moderno Miohippus evolucionó de su antecesor  Mesohippus, entonces seguramente existirán fósiles de tránsito entre ambas especies, que muestren características comunes, o quizá una especie intermedia. He tomado el ejemplo del caballo, porque esa rama evolutiva está extraordinariamente bien documentada.  Los creacionistas afirman que no existen estos fósiles de tránsito, pero sí que existen,  y en abundancia. Al afirmar algo así, o se está mintiendo intencionadamente, o bien el que lo hace se niega a documentarse. Las personas legas no tienen más que visitar la wikipedia para encontrar infinidad de fósiles de tránsito.
Sin embargo, el registro de fósiles es lo suficientemente inmenso como para que haya huecos entre estados evolutivos de las especies. Estas ausencias son utilizadas por los creacionistas para proclamar que no existen fósiles de tránsito y que la teoría evolutiva es una falacia.
La evolución viola la segunda ley de la termodinámica
La segunda ley de la termodinámica afirma que la cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo. De una manera burda, se puede explicar esta ley con un ejemplo. Si ponemos un vaso de agua caliente en una habitación, la energía calorífica del agua de ese vaso se disipará en la habitación hasta que se iguale la temperatura con el ambiente, pero esa energía liberada es imposible de enviarla de vuelta al vaso.
Los creacionistas afirman que si un organismo se hubiese formado por evolución, esto conllevaría un descenso de entropía. Orden a partir del desorden. Afirman que esto es imposible sin intervención divina. Pero los organismos no son sistemas aislados. Al intercambiar energía con otros elementos del entorno la segunda ley de la termodinámica no es relevante. Innumerables procesos naturales y artificiales producen orden a partir del desorden en sistemas abiertos usando energía y materia externa.
La evolución no puede crear estructuras complejas con complejidad irreductible
Este argumento fue popularizado por Michael Behe, un bioquímico evangelista, que acuñó el término complejidad irreductible.  Tomemos una estructura compleja como lo es un globo ocular, y eliminemos una parte de él para simular una evolución inversa, y comprobaremos que la estructura deja de funcionar. Como consecuencia, un globo ocular no puede haber evolucionado por selección natural, ya que esa estructura sin una de sus partes no funciona y no aporta ninguna ventaja evolutiva. El concepto parece tener sentido, pero está fundamentado en un tremendo error de concepto. El mundo animal está lleno de tipos de estructuras para posibilitar la visión. Algunas estructuras son más complejas y otras más simples, todas con complejidad irreductible y todas son susceptibles de mejorar evolutivamente.
Es muy improbable que formas complejas de vida evolucionen por el cambio
¿Es posible que un tornado pase por un basurero y monte por azar un 747? El mismo argumento fue usado hace siglos por William Paley, solo que él utilizó el símil de un reloj de bolsillo. Un dispositivo así tuvo que ser creado por alguien, y no ser el fruto del azar. Esta afirmación es resultado de la ignorancia del extraordinario poder de la evolución desde estructuras sencilla a complejas. Una vez que se comprenden las mutaciones generacionales y la selección natural, y de cómo estructuras con complejidad irreductible evolucionan, no hay nada implausible en la teoría evolutiva. El diseño bottom-up (de lo sencillo a lo complejo) no es sólo probable, es inevitable, y casi siempre produce mejores diseños de los que un diseñador inteligente podría crear.
La evolución no puede crear nueva información
Según este argumento, la nueva información requerida para crear nuevas especies no puede originarse espontáneamente. Esta información puede provenir solo de un creador inteligente.  Esta afirmación se cae muy pronto, porque de hecho una mutación es una generación de nueva información. No toda la información es buena. La mayoría no sirve para nada. Es lo que se denomina deriva genética. Pero ocasionalmente, una de esas mutaciones le aporta un beneficio al organismo que ha mutado. Este beneficio es inmediatamente absorbido por la especie y evolutivamente propagado.
La evolución no explica algunos aspectos de la vida o la cultura
Dicho de otro modo. La teoría evolutiva no lo explica todo, por lo tanto es completamente falsa. Los biólogos evolucionistas son los primeros en reconocer que hay aspectos de la vida que todavía tenemos que comprender. Eso no nos lleva a que todo lo que hayamos aprendido sea falso. Hay creacionistas que hacen referencia a cosas que no tienen nada que ver con el origen de la vida y la especialización, como por ejemplo el Big Bang, o la edad de la Tierra, y que como la teoría evolutiva no explica estos aspectos es falsa. Las teorías solo pueden explicar los fenómenos observados que se intentan explicar, pero no pueden utilizarse para unos fines para los que no fueron concebidas.

William-Adolphe Bouguereau – Pinturas

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) fue un pintor academicista francés con notable éxito entre las clases acomodadas tanto de su país como de Estados Unidos y con una gran producción, 826 obras, dedicada mayormente a temas mitológicos y al retrato. No tuvo el beneplácito de la crítica, eran tiempos en donde lo que se estilaba era el impresionismo aunque hay que decir que Degas y Monet lo consideran uno de los mejores pintores del siglo XIX.
Como casi siempre ocurre, en la actualidad hay una revalorización de sus trabajos. Podéis ver una gran muestra de su trabajo en Wikimedia Commons. Clic para ampliar.
Dante y Virgilio en el Infierno (1850)
Después del baño (1875)
Biblis (1884)
Homero y su guía (1874)
La flagelación de Nuestro Señor Jesucristo (1880)
El Ninfeo (1878)
Amor en la mirada (1890)
Trabajo interrumpido (1891)

9.27.2010

Diferentes teorías sobre el ser humano a lo largo de la historia

Podemos agrupar las distintas definiciones que se han ofrecido a lo largo de la historia de la Filosofía en tres grandes posiciones: el ser humano es un ser racional, el ser humano dominado por una fuerza irracional o el ser humano determinado por la cultura.

1ª El hombre es un ser racional.
Se trata de la definición más habitual a lo largo de la historia de la Filosofía. Fue defendida, en primer lugar, por Platón y la desarrolló posteriormente su discípulo Aristóteles.
Cuando se dice que el ser humano es animal quiere decirse que posee vida, capacidad de desplazamiento, instintos, emociones, deseos, etc. Cuando se dice que el ser humano es racional nos referimos al pensamiento, a la capacidad para reflexionar, al uso de un lenguaje complicado, a la cultura...
Para algunos, el ser humano será feliz si la razón domina a los instintos (Platón, Aristóteles, Descartes, Kant o Herman Hesse). Para otros, por el contrario, el ser humano será feliz si los instintos son superiores a la razón (Erasmo o Rousseau).

2º El hombre está dominado por una fuerza irracional.
Una serie de autores, sobre todo a partir del siglo XIX, defendieron que el hombre no era tan racional y ordenado como se creía hasta entonces. Consideraron, por el contrario, que existían fuerzas irracionales ocultas que dominaban al ser humano.
Entre estos autores podemos destacar a Nietzsche, Marx y Freud.

El filósofo alemán Nietzsche considera que la fuerza irracional es la voluntad de poder. Cree que todos los seres poseen esta voluntad, este deseo egoísta de ser más fuerte y más poderoso.
Sin embargo, esa voluntad ha quedado anulada en la mayoría de los seres humanos, los cuales se han convertido en “animales de rebaño”, animales dóciles que no quieren destacar y que prefieren la igualdad. Este fenómeno se ha producido por varias causas:
Por una parte, el cristianismo, al predicar la compasión por los débiles, otorga a éstos una importancia inmerecida, según Nietzsche. Además, al conceder tanta importancia a la vida eterna parece olvidarse de la importancia de la vida en este mundo. La Filosofía, desde Sócrates, también ha favorecido la igualdad, puesto que considera que todos los humanos tenemos la misma capacidad para razonar, para pensar. Por último la Democracia, al conceder a todos la misma capacidad de votar y de elegir, también iguala a todas las personas.
Pese a la lamentable situación que observa Nietzsche, él cree que nacerá un hombre nuevo, un verdadero hombre que no se deje arrastrar, que imponga lo que está bien y mal, que sea libre. Este nuevo hombre será capaz de disfrutar de la vida al máximo, sin preocupaciones por el futuro o por su conciencia.
Se llama vitalismo a la ética que defiende Nietzsche. Se trata de disfrutar la vida como si fuéramos niños, viviendo el presente sin preocupaciones, sin remordimientos. Hay que disfrutar cada instante porque nunca volverá a repetirse.

Marx piensa que ha existido siempre un deseo de dominio de unos hombres sobre otros. Siempre ha habido en la historia una lucha entre los seres humanos. En un tiempo fueron señores frente a esclavos. En la época de Marx hay dos clases principales: el proletariado y la burguesía, esta última es la que domina. Se ha producido de este modo, un dominio de la economía, que es la que asigna nuestro lugar en el mundo.
Él cree que llegará un día en que los dominados se sublevarán y desaparecerán las divisiones entre los hombres. Aparecerá entonces un mundo nuevo en el que los hombres serán iguales, no habrá fronteras entre los Estados, a cada uno se le dará según su necesidad, todos compartirán sus posesiones y reinará el comunismo.

Freud cree que el ser humano está dominado por su inconsciente.
Una gran parte de las acciones que hacen las personas se deben a causas que no conocen. Se originan por causas de las que no tienen conciencia y a las que difícilmente puede acceder.
El inconsciente estaría formado por recuerdos, ideas, vivencias... que han quedado grabados en nuestra mente, pero que no conocemos. Muchas de esas vivencias están relacionadas con la vida sexual. Esas vivencias se han grabado a lo largo de nuestra vida, pero especialmente en los primeros años de nuestra infancia.
El inconsciente influye constantemente en nuestra vida y se manifiesta en los sueños, en los actos fallidos y en diversas experiencias.
El psicoanálisis fue el método que inventó Freud para curar a sus pacientes. A través de un diálogo conseguía que el paciente expresara verbalmente la situación que habría provocado su enfermedad. 
 
3º El ser humano: una idea que aparece en cada cultura.
A lo largo del siglo XX y, sobre todo, en la segunda mitad de siglo, una serie de autores piensan que la idea de ser humano es diferente según la cultura o la época en que nos situemos.
Cada cultura ha establecido un modelo de ser humano y sólo considera que son humanos aquellos seres que se parecen a su modelo. Por tanto, la idea de ser humano ha sido creada, ha sido inventada dentro de cada cultura. Según estos autores, el ser humano es una invención.
Uno de los representantes más importantes de esta línea de pensamiento es Richard Rorty.
 

9.22.2010

Algunas cosas cuestan mas de lo que crees.


MTV tiene una exitosa iniciativa internacional desde hace algún tiempo para hacer conciencia sobre detestables actos como el tráfico humano y la explotación. Hasta ahora ha hecho, si no me equivoco, tres videos, el primero de ellos con la canción All I Need de Radiohead, el segundo con una canción de The Killers, Goodnight, Travel Well y el más reciente con MK Ultra de Muse.


9.21.2010

Tesla Coil

La Bobina de Tesla es un generador electromagnético que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos eléctricos.
Su nombre se lo debe a Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivió en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de éste y que en 1891, desarrolló un equipo generador de alta frecuencia y alta tensión con el cual pensaba transmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores.
Aunque esta idea no prosperó, Tesla es el inventor de la corriente trifásica y de los motores de inducción, que mueven en el presente todas nuestras industrias.
La Bobina de Tesla causa gran impresión por su espectacularidad y provoca interés por conocer su funcionamiento; una excelente manera de comprenderla y disfrutarla resulta mediante la construcción de una bobina propia.

Conceptos Básicos
Capacitor o condensador Un capacitor está compuesto de dos placas metálicas separadas por un dieléctrico. Su función es almacenar cargas eléctricas. El material aislante que separa las placas se llama dieléctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, etc. Si dos placas cargadas electricamente estan separadas por un material dieléctrico, lo único que va a existir entre dichas placas es la influencia de atracción a través de dicho dieléctrico.
Capacidad eléctrica
Se define como la propiedad que tienen los capacitores de almacenar cargas eléctricas. La unidad fundamental de la capacidad es el farad o faradio (F); los submúltiplos de esta unidad son los microfaradios (millonésimos de farad), picofaradios, etc.
Inductor o bobina
Descripción: Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo enrrollamos, formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur. Es posible demostrar que el flujo de corriente que pasa por un conductor está acompañado por efectos magnéticos: la aguja de una brujula, por ejemplo, se desvia de su posición normal, norte-sur, en presencia de un conductor por el cual fluye una corriente. La corriente, en otras palabras, establece un campo magnético.
Si ahora hacemos que por dicha bobina circule una corriente alterna (en la que los electrones cambian de dirección) de alta frecuencia (radiofrecuencia), se establecerá un campo magnético variable. Si en presencia de dicho campo magnético variable colocamos otra bobina (bobina secundaria), en esta se "inducirá" una corriente eléctrica similar a la de la bobina primaria.
Inductancia eléctrica
Se define como la propiedad de una bobina que consiste en la formación de un campo magnético y en el almacenamiento de energía electromagnética cuando circula por ella una corriente eléctrica. La unidad fundamental de la inductancia es el Henry (H); los submúltiplos de esta unidad son los milihenry (milésimas de henry), microhenry, etc.
Frecuencia
Es el número de oscilaciones o ciclos que ocurren en un segundo. La unidad fundamental de la fecuencia es el Hertz (Hz) y corresponde a un ciclo por segundo.
Radiofrecuencia
Se le llama radiofrecuencia a las corrientes alternas con frecuencias mayores de los 50,000 Hz.
Oscilador
Es un circuito electrónico capaz de generar corrientes alternas de cualquier frecuencia.
Frecuencia natural
Todos los objetos elásticos oscilan cuando son excitados por una fuerza externa (una barra metálica al ser golpeada oscila, emitiendo un sonido característico). La frecuencia a la que un objeto elástico oscila libremente es llamada su frecuencia natural de oscilación. Si a dicha barra oscilante acercamos otra barra identica, la segunda barra comenzará a oscilar a la misma frecuencia, excitada por la primera; esto es que la segunda barra habrá resonado con la primera.
En el caso de las oscilaciones electromagnéticas, se presenta el mismo fenómeno que es justamente el hallazgo realizado por Tesla y aplicado a su bobina. Tesla construyó un circuito oscilador (un capacitor conectado en paralelo con una bobina ) que llamó primario y a él acerco una bobina secundaria cuya frecuencia natural de oscilación fuese la misma que la del circuito primario; de la relación de vueltas entre el primario y el secundario depende el voltaje obtenido.
A continuación se presenta el material necesario y el instructivo para la construcción de la Bobina de Tesla.

Construcción

Material
Clave
Cantidad
Artículo
  1
Botella de plástico, de alcohol o de agua destilada de un litro (8 cm de diám. x 20 cm de alto)
  100 mts.
Alambre de cobre esmaltado calibre 22
  3 mts.
Alambre de cobre forrado de plástico calibre 8
  2 mts.
Cable dúplex calibre 16
  1
Transformador pri 125V, sec 1500 Volts 50 Volts-Ampere (VA) 30mA (tipo Tesla)
  2 Clavijas
  1 Foco de 100w a 125 volts
  1 Receptáculo para el foco
  1 Interruptor de un polo, un tiro para 125 volts
A 1 Rectángulo de triplay de 19mm por 20 cm por 44 cm.
B 1 Rectángulo de triplay de 19mm por 7 cm por 15 cm.
C 1 Rueda de triplay de 19mm y 15cm de diámetro
  2 Tornillos de cabeza de coche de 1/4" de diámetro por 2" de largo
  4 Tuercas para tornillos de 1/4"
  2 Rondanas para tornillos de 1/4"
  8 Pijas fijadoras de 1/8 x 1/2"
  2 Pijas fijadoras de 5/32 x 3/4"
  4 Pijas fijadoras de 1/8 x 1"
  4 Pijas fijadoras de 3/16 x 3/4"
  1 Pija fijadora de 3/16 x 2"
  4 Tornillo de 10/32 x 1/2"
  4 Tornillos de 3/16 x 1 y 1/2"
  6 Hojas de acetato para copias tamaño carta
  2 Vidrios de 10x10cm y 3mm de espesor
  1 mt. Papel aluminio
D 4 Tiras de madera de 2 x 1cm x 15 cm de largo
E 1 Ángulo de aluminio de 2.5 x 2.5 x 12.5 cm de largo calibre 22
F 1 Ángulo de aluminio de 4 x 3 x 8 cm de largo calibre 18 ó 20
G 1 Lámina de aluminio de 7 x 8 cm calibre 26
Nota: El signo de pulgadas se denota con ". Algunos de los materiales en la lista tienen clave y en el desarrollo la letra viene entre paréntesis indicando el material correspondiente.
Herramienta necesaria
  • Desarmador plano y de cruz
  • Pinza de corte y pinza de punta
  • Tijeras
  • Regla graduada
  • Taladro
  • Arco y cegueta
  • Lija
Desarrollo
A 0.5 cm de la parte superior de la botella de plástico, se hacen 3 orificios pequeños separados 1 cm; en el otro extremo se hacen solamente 2 orificios. En uno de los extremos se mete el alambre de cobre alibre 22 y se enrrolla de forma continua hasta llegar al otro extremo, dejando 20 cm de alambre al inicio y al final y se hace una pequeña bobina en el extremo superior (electrodo).
Con el alambre de cobre calibre 8, se hace una bobina (L1) de 12 cm de diametro con 6 espiras, dejando 8 cm al inicio y 20 al final.

A (C) se fija la botella con una pija larga (3/16 x 2") que pasa hasta (B), esto se puede hacer inscrustando la pija desde la parte posterior de la base rectangular (A). Sobre la bobina de la botella se coloca la bobina de pocas espiras.
Se corta el (F) a la mitad para obtener dos pequeños ángulos de igual medida. Se hace un orificio de 1/4" a 2.5cm de altura en la parte de 4cm de largo de cada ángulo. En cada orificio se coloca un tornillo (cabeza de coche) con una tuerca y se le pone la roldana con la otra tuerca. Los ángulos se fijan a (B), esto se hace colocando 2 pijas de 1/8 x 1/2" en las partes no perforadas de ambos ángulos. Estos se fijan con una separación de 3cm de tal forma que las cabezas de los tornillos se encuentren y estos se ajustan hasta una separación aproximada de menos de 1mm para que se produzca la chispa. Esto nos va a servir como un explosor (EX), el cual se fija a (A) con las pijas de 1/8 x 1" (! Cuidado con tocar las puntas del secundario del transformador, cables rojos ¡). No conectar hasta el final.
Construcción del capacitor
Se cortan las hojas de acetato en cruz y quedan 4 hojitas iguales de 14 x 10.7 cm. Se cortan 11 rectángulos de papel aluminio de 9 x 15 cm. Se colocan dos rectángulos de acetato y encima de estos un rectángulo de papel aluminio, este último se coloca de manera que sobresalga 4 cm por el lado más corto del acetato.
Enseguida se colocan otras dos hojitas de acetato y encima de estas otro papel aluminio de manera que también sobresalga 4cm pero de lado contrario al anterior papel aluminio. Se coloca nuevamente otras dos hojitas de acetato y encima otro aluminio sobresaliendo 4 cm pero nuevamente del lado contrario que el papel aluminio anterior. Se repiten los pasos anteriores hasta acabar con las hojitas. A 1.5cm de cada extremo de (D) se les hace un orificio de 3/16". Se colocan dos (D) por encima de todas las capas a 3cm de los extremos de estas y las otras dos por debajo de las capas, de manera que los orificios de (D) coincidan. Se colocan los tornillos de 3/16 x 1 y 1/2" en los orificios y se colocan las tuercas enroscándolas ligeramente.
Se cortan (G) a la mitad y las partes resultantes se doblan a la mitad. Estas serviran como pasador para mantener unidas las placas de papel aluminio de cada extremo. Al (E) se le hacen dos orificios de 3/16" con una separación de 7cm. Se hacen otros dos orificios del lado no perforado para fijarlo a (A) con dos pijas. Se toma el capacitor se quitan dos tuercas de dos de los extremos de (D) y se meten los tornillos en el (E), procurando apretar el capacitor para que no se desbarate. Se enroscan las tuercas fuertemente. El capacitor debe quedar sujeto al ángulo (Ver fotografía).
Se cortan dos pedazos de 20 cm de largo del sobrante de alambre calibre 22; se lijan 4cm de los extremos de cada alambre y se colocan en los extremos del capacitor. Se conecta el capacitor (C1) a una de las puntas de la bobina primaria L1 (de alambre calibre 8) y la otra punta a una de las placas del explosor. Se conecta la punta inferior de la bobina secundaria L2 (la de mayor número de vueltas) a la otra placa del explosor. (Ver diagrama)
Se fija el tansformador T1 a (B) y los cables de salida del secundario, cables ROJOS de éste, se conectan a los ángulos que forman parte del explosor.
Se conecta la clavija al cable dúplex y este al receptáculo. Se une uno de los cables del interruptor (1) (INT) con el cable dúplex y el otro cable con una de las entradas del transformador T1 (cables negros), la otra entrada se conecta al receptáculo y se coloca el foco (F) de 100w (este foco servirá como resistor, como se ve en el diagrama esquemático) Se fija el receptáculo con las pijas. ¡Ahora la Bobina de Tesla está lista para funcionar!
* CUIDADO con tocar los cables ROJOS del transformador.
Selecciona en la imagen para ver el diagrama en grande:

Funcionamiento
El transformador T1 carga al capacitor C1 y se establece una diferencia de potencial muy grande (alta tensión) entre las placas de éste. El voltaje tan elevado es capaz de romper la resistencia del aire haciendo saltar una chispa entre los bornes del explosor EX.
La chispa descarga el capacitor C1 a través de la bobina primaria L1 (con pocas espiras) estableciendo una corriente oscilante. Enseguida el capacitor C1 se carga nuevamente repitiendo el proceso. Así resulta un circuito oscilatorio de radiofrecuencia al que llamaremos circuito primario.
La energía producida por el circuito primario es inducida en la bobina secundaria L2 (con mayor número de vueltas) la cual es resonante a la frecuencia natural del primario, esto es, que oscila a la misma frecuencia en que está trabajando el circuito primario. El circuito oscilante secundario se forma con la inductancia de la bobina secundaria L2 y la capacidad distribuida en ella misma.
Finalmente este circuito oscilante secundario produce ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia y voltajes muy elevados. Las ondas que se propagan en el medio hacen posible la ionización de los gases en su cercanía y la realización de diversos experimentos.
Experimentos
Si se acerca un foco común y corriente al electrodo superior de la bobina de alto voltaje L2, se observarán los efluvios internos provocados por la radiofrecuencia (RF).Una lámpara fluorescente encenderá también al acercarla; lo mismo con un tubo de neón.
Se puede provocar una chispa de RF tomando un objeto metálico oprimido FUERTEMENTE con los dedos y acercando su extremo al electrodo superior de la bobina; si no se oprime fuertemente, el arco puede quemar la piel.
 
¡ CUIDADO !
No acercar aparatos electrónicos a la bobina. La alta tensión de radiofrecuencia quema los circuitos transistorizados.
El transformador y la bobina producen una tensión muy alta y por ningun motivo deben tocarse con las manos. 

Visto en:http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.dgdc.unam.mx/fisilab1_b.html

9.20.2010

Energia Libre

¿Que es la energia libre o energia del punto cero?.
En terminos cortos la energía libre o del punto cero es producida atravez de la repulsión magnética de los imanes, lo que produce un movimiento perpetúo, es decir, es una fuente energética abundante, limpia e infinta (siempre y cuando exista campos magnéticos)
Aunque suene increíble y novedoso esto, esta alternativa es vieja, el genio y inventor desconocido Nikola Tesla* ya trabajaba con esta fuente de energía a comienzos del siglo XX.
Aca les dejo unos Videos de estos generadores en acción.







Después de ver esto uno se preguntará ¿por que hasta el día de hoy aún se usa como elemento básico de combustible y de eléctricidad el petróleo? La respuesta es que la energía libre es incoveniente para la gente poderosa que controla el cartel energético mundial como es el caso de las petroleras que por ningún motivo querrán perder sus riquezas y por este afan codicioso de no querrer perder su dinero y poder han provocado que el avance del campo energético mundial se haya estancado y con su consiguiente daño tanto para el ser humano como el medio ambiente. Lo peor de todo esto es que el cartel tiene influencia en los gobiernos como es el caso de USA, que solo en este país muchos inventores de generadores de energía alternativas nunca han visto que sus aparatos salgan a la luz ya que o les compran la patente y no la comercializan o le destruyen su laboratorios o en el peor de los casos los asesinan en "lamentables accidentes" (en USA se tiene el registro de más de 100 inventores de energía alternativa que van desde motor a agua hasta de imanes).
Es por esto que es de viltal importancia presionar por este tipo de energía, fomentar su desarrolllo y aplicación ya que es la única via que tiene nuestra civilización para poder superar la crisis energética y de una vez por toda dejar de usar el petróleo y no tener que recurrir a la estúpidez de los biocombustibles.

* Nikola Tesla (inventor de la corriente alterna, del generador hidroelectrico y del teléfono) fue un gran pionero en cuanto al estudio del electromagnetismo, lo que le permitio crear aparatos demasiado avanzado para la época como la Tesla Coil, la tecnología inalámbrica que abarca desde dispositivos radiocontrolados hasta el generador eléctrico sin cables y lo más increible de todo que esto fue desarrollado a comienzo del siglo XX. Lamentablemente Tesla se vio perjudicado por la falta de financiación y al boicot ya que sus inventos al ser con un fin altruista interferia con los negocios de otras personas, como la General Electric y los banqueros Rockefeller y Morgan. Tesla murió solo y pobre en su apartamento en 1943 a la edad de 87 años y los más extraño que 30 minutos despúes de su muerte militares de la US Army confiscarón todo sus investigaciones y hasta el día de hoy no han sido desclasificados.
Unos videos de Tesla Coil Funcionando